Uno de los aspectos más importantes en las áreas de Desarrollo de Personal es capacitar a los trabajadores, es decir, brindarles las herramientas necesarias para que el desarrollo de sus actividades sea efectivo, y para ello normalmente generamos planes de capacitación que nos aporten al proceso de mejoramiento de nuestro personal.


Algunas empresas usan indiscriminadamente los términos capacitación, entrenamiento y formación, sin saber que existen diferencias considerables entre los anteriores, a continuación, te muestro dichas diferencias para que la próxima vez que hables de tu plan de capacitación puedas distinguirlas y usarlas correctamente.


Capacitación: Actividad planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, y, ¿Cómo preparamos el recurso humano que es tan importante en nuestra organización? lo hacemos mediante la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades, esto nos permite mejorar desempeño de todos los trabajadores en sus actuales cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno y la organización.


Muy bien, aclarado el concepto de capacitación, podemos aclarar otros dos conceptos que en ocasiones utilizamos sin discriminación y que, en la mayoría de las veces, no estamos utilizando correctamente, estos son:


Entrenamiento: Se conoce como un proceso educativo de corto plazo que aplica para cambios de cargo y ascensos o promociones con el fin de desarrollar destrezas y habilidades, asimismo adquirir aptitudes y actitudes adecuadas para el nuevo cargo a desempeñar.


Y por último Formación: es muy común encontrar empresas donde se hable más de formación que de capacitación, si revisamos el concepto encontramos que formación es el proceso educativo de largo plazo que realizan los seres humanos desde la infancia y donde principalmente se busca mejorar la esencia del ser humano enseñando valores y principios, es decir, el proceso que hacemos desde la escuela hasta nuestros estudios profesionales.


Espero que esta información te ayude a mejorar tu área de capacitación y a encontrar mejores herramientas para el desarrollo de tu personal.